sábado, 27 de marzo de 2010

Escultura del Quattrocento (I): Características


Sacrificio de Isaac, de Brunelleschi

Los primeros años del siglo XV fueron de ensayo para los escultores. Se movían aún muy ligados a las labores artesanales de los talleres medievales. Todos ellos querían demostrar su dominio técnico y aplicar los nuevos presupuestos renacentistas. Florencia, principal centro artístico, une la influencia del arte gótico (naturalismo narrativo, perfiles suaves y retrato realista) con los principios estéticos heredados de la Antigüedad (estudio de las proporciones, el intento de dotar de vida a las figuras mediante el análisis de los gestos y actitudes, preferencia por el bronce y el mármol y un gran dominio técnico del trabajo de ambos)


El retorno al mundo clásico en la escultura se aprecia en varios aspectos:


      1. La escultura se emancipa de su dependencia del marco arquitectónico, recuperando el papel que había tenido en el mundo clásico, donde tenía valor exenta por sí misma, sin depender de un programa iconográfico general.

      2. Los relieves continúan elaborándose siguiendo los modelos de Grecia y Roma

      3. Preocupación por la perspectiva. La escultura y la pintura deben mucho a Brunelleschi en este aspecto.

      4. Libertad temática, que va unida a la independencia del marco arquitectónico.:

        - Aumenta su variedad

        - Se adoptan temas de la Antigüedad, como los mitológicos o históricos.

        - Desaparecen los programas iconográficos medievales, que son sustituidos por otras temáticas..

      5. Recobra importancia la anatomía. La recuperación del desnudo va unida a la idea de la perfección del hombre dentro de la Creación. Con ella se quiere lograr una sensación de realidad que se incrementa al conseguir transmitir las ideas de ritmo y movimiento.

      6. Materiales:

        - Bronce

        - Mármol

        - Madera

        - Barro cocido y vidriado

        - Desarrollo de la orfebrería

      7. Técnicas:

        - Talla directa

        - Fundido en bronce

        - Modelado en barro

        Orfebrería:

            - Fundido

            - Cincelado

      8. Tipos:

        - De bulto redondo: permite la visión desde todos los puntos de vista.

        - Relieves

      9. Temática:

        - Religiosa, la más reclamada. Los personajes adquieren la dignidad de los dioses clásicos; sus rasgos se humanizan totalmente.

        - Mitológicos: Inspirados en los modelos clásicos y en el uso del desnudo. Su significado va relacionado con principios morales, personificando las figuras determinadas virtudes o ideales.

        - Retrato: tuvo un gran auge. Se muestra en:

        - Monumentos públicos, como fuentes y estatuas, que refleja la importancia de la persona y su protagonismo. Exalta la gloria de una persona, familia o idea. Leonardo da Vinci, se dirigía al duque de Milán en estos términos:

        Además podrá llevarse a cabo el caballo de bronce, que será gloria inmortal y honor eterno para la feliz memoria de vuestro señor padre y de la ínclita casa de los Sforza

        - Monumento al soldado: figura del condottiero, un mercenario al servicio de los poderosos, que limitaba las libertades de los ciudadanos e imponía un gobierno dictatorial. Los monumentos públicos consagraban su papel de héroe militar y hacían un recordatorio de su poder.

        Dos retratos ecuestres importantes:

        Gattamelata, de Donatello, que muestra serenidad y equilibrio

        Colleoni, de Verrochio, movimiento y arrogancia.

        - Individualismo renacentista frente a la comunidad medieval

        - Muestra un elevado concepto del urbanismo.

        -Tipos: Busto y retrato ecuestre

        Dentro del retrato cobra importancia la escultura funeraria, como imagen de la inmortalidad de la persona representada, con motivos alegóricos en los que se exaltan las virtudes del fallecido, personificadas en figuras con símbolos peculiares:

        - Fortaleza: la columna.

        - Justicia: espada y balanza.

        - Imagen del difunto: Jacopo della Quercia, “Sepulcro de Hilaria del Carreto”. La representación realista de la yacente aparece custodiada solo por figuras de angelitos que sostienen una guirnalda, símbolo de la recompensa de la fama sin alusiones religiosas.

1 comentario: