lunes, 1 de junio de 2009

Pintura del Barroco en Flandes: Otros pintores

La Galería del archiduque Leopoldo Guillermo de David Teniers

Los cinco sentidos de Jan Brueghel

El rey bebe de Jacob Jordaens

Entre los artistas flamencos destacó Jacob Jordaens (1593-1678), discípulo de Rubens y colaborador de él. Hombre de temperamento popular, le gustaba ofrecer los rasgos festivos y humorísticos. La vulgaridad que muestra quizás sea más voluntaria que inconsciente. La obra que mejor resume este aspecto popular del pintor flamenco es "El rey bebe". Su pintura religiosa no transmite grandeza ni trascendencia; igualmente sucede en los de tema mitológico, dominados por el volumen de los desnudos masculinos y femeninos. Sin embargo, en la temática popular alcanza un elevado grado de expresividad, destacando la alegría y la euforia de las fiestas populares. En su técnica es magistral, pero alejado de la grandeza de Rubens y de la elegancia y refinamiento de Van Dyck. Entre sus obras, aparte de "El rey bebe", destacan: "El sátiro y los campesino" y "Alegoría de la fecundidad". En "El rey bebe" capta el exultante ambiente popular de su época, al describir una vitalidad desbordante que vincula a todos los integrantes de la escena.

Al igual que Jordaens, Jan Brueghel de Velours (1568-1625), estuvo dotado de una técnica admirable. Miembro de una familia de larga tradición artística, colaboró con Rubens en ocasiones. Sus pinturas, de temática popular, paisajes y bodegones (fue un magnífico pintor de flores), muestran una pincelada hábil, minuciosa y detallista. Su capacidad de descripción fue inigualable en su época. Destacan, entre otras obras: "Los cinco sentidos", "Los cuatro elementos", "Florero". Con Rubens colaboró en "Adán y Eva".

David Teniers (1610-1690), fue pintor del archiduque Leopoldo Guillermo. Sus pinturas, de tema popular, describe la vida rural, donde la gente se divertía en las denominadas "kermesses". Allí se comía, bebía, bailaban, tanto en fiestas religiosas como sociales. También le interesó el ambiente interior de las tabernas. Su pintura es amable, virtuosa y usa un color armonioso y lleno de matices. Entre sus obras: "La galería de pinturas del archiduque Leopoldo Guillermo", en la que se ve al archiduque con tres acompañantes que ven y comentan la magnífica colección de pinturas que cubren las paredes de un amplio salón; "El viejo y la criada", "Las tentaciones de San Antonio" y "Boda aldeana".

La pintura flamenca trató también temáticas como naturalezas muertas, la representación de animales vivos o muertos (cacerías, bodegones, interiores domésticos). En esta temática destacan: Frans Snyders (1579-1657) con obras como "La despensa"y "Monos y cotorra con una cesta de frutas"; Jan Fyt (1612-1661), que captó de manera admirable la piel de ciervos y venados y el plumaje de las aves con un sentido armónico y elegante. Su pincelada es decidida y enérgica. "Bodegón con un perro y un gato"y "Ánades y gallinas de agua" son algunas de sus obras más características. Por último, nos fijaremos en Paul de Vos (1596-1678), quien emuló el dinamismo y fuerza desbordante de Rubens, sobre todo en las escenas de caza. El esquema diagonal proporciona un ritmo trepidante a sus obras: vitalidad, pujanza, fiereza y tensión se muestran en los enfrentamientos cinegéticos. Obras: "Ciervo acosado por una jauría de perros" , "Pelea de gatos en una despensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario