domingo, 31 de mayo de 2009

Pintura del Barroco en Flandes: Van Dyck


Martirio de San Sebastián


Amor y Psique


Carlos I de Inglaterra

Anton Van Dyck (1599-1641)

Es pintor, ante todo, de la aristocracia a la que sabe halagar, componiendo los retratos con un sello distinguido. Da mucha importancia a la indumentaria, adelgaza las formas y afemina las figuras. Entre sus características cabe destacar:

Pincelada ágil y rápida

Suntuoso sentido del color

Más refinado que Rubens

Composiciones menos complejas

Movimiento más contenido


Su principal obra es el Retrato de Carlos I de Inglaterra:
En 1631 fue nombrado pintor de cámara del rey Carlos I de Inglaterra. Pintó en muchas ocasiones a éste y a la familia real. Este retrato es una de sus mejores obras y refleja las virtudes técnicas de Van Dyck como pintor:

Nos muestra al rey vestido como un caballero, sin las galas reales.

En plena naturaleza

Actitud segura que trasciende su condición áulica

Expresión amable

Postura desenfadada que no contradice su regia condición

El corcel que se halla a su lado, se encuentra con la cabeza inclinada hacia abajo , potenciando, como recurso escénico, las dimensiones físicas del rey de Inglaterra. La espléndida naturaleza que rodea al monarca es el telón de fondo apropiado para este cuadro. Van Dyck en su período inglés dio mucha importancia a la naturaleza y a los elementos decorativos que rodean a sus personajes; subraya la elegancia de los aristócratas e intensifica el sentido nobiliario y áulico. Se ha considerado este recurso itilizado por el pintor flamenco como manierista.

Otros retratos famosos del pintor flamenco, son Sir Endymion Porter y Anton Van Dyck; el pintor Frans Snyders y su esposa; El duque de Buckingham, entre otros.

Realizó obras de temática mitológica como "Amor y Psiquis" de un importante sentido poético, introduciendo como fondo la naturaleza y obras de temática religiosa, como" El martirio de San Sebastián", en donde trata a los personajes con gran sentimiento y sentido estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario