martes, 5 de mayo de 2009

Arquitectura del Barroco: Elementos

Cúpula de San Carlos


Alzado de San Carlos


Planta de San Carlos de Borromini

Elementos de la Arquitectura del Barroco

Los presupuestos estéticos del Barroco se pueden resumir en:

a) Búsqueda de la inestabilidad

b) El movimiento a través de múltiples recursos:

    • Las plantas: Abandonan la forma circular, símbolo de la perfección neoplatónica y adoptan formas elípticas, con movimiento en sí mismas (San Andrés del Quirinal, de Bernini). Se huyó de los cánones prefijados, buscando la innovación, la sorpresa y la irregularidad de las diferentes partes.

    • Las fachadas dejaron de ser previsibles, desarrollando una gran viveza y movimiento, tanto en la planta, con entrantes y salientes, como en el alzado. En lugar de la línea recta, se impuso como nota preferente la línea discontinua, que presenta formas cóncavas y convexas. Efectos de claroscuro

    • El muro es el principal soporte y tiene carácter dinámico: se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas...

    • Los arcos son muy diversos: medio punto, mixtilíneos, elípticos, ovales...

    • Los soportes, exentos o adosados, se usan fundamentalmente con fines decorativos: atlantes, cariátides, ménsulas y aparecen soportes puramente barrocos: columna salomónica y el estípite (pilastra troncopiramidal invertida, compuesta por la yuxtaposición de este elemento con otro de carácter geométrico o figurativo en la parte superior).

    • Los juegos de luces se impusieron tanto en los interiores como en los exteriores, provocados por la alternancia de vanos y muros, de hueco y de pared.

    • Las cubiertas son preferentemente abovedadas, de los tipos ya conocidos y otros nuevos: elipsoides, de planta mixtilínea. También pueden ser falsas y se denominan encamonadas.

    • Las grandes cúpulas renacentistas continuaron empleándose, buscando el contraste con torres de diferentes perfiles y distintas colocaciones.

    • Los frontones, molduras y entablamentos se rompieron y quebraron en formas caprichosas que generaron orejeras, volutas y cilindros.

    • Las columnas de los órdenes clásicos se retuercen sobre su fuste, decorándose con racimos de uvas y hojas, lo que dio lugar al surgimiento de la columna salomónica, columna por excelencia del barroco.

    • Los valores plásticos giran en torno a a dos principios: liberación de las formas y dinamismo.

    • Interesa el juego de volúmenes y espacios: los entrantes y salientes.

    • Los interiores muestran un espacio envolvente, misterioso, infinito, a veces teatral

    • Materiales: piedra, ladrillo, estuco...dependiendo del lugar.

    • Predomina la forma sobre la función.

c) Tipo de edificios: Religiosos y civiles, con un sentido simbólico-propagandístico. La iglesia y el palacio.

    • El barroco se contrapone a lo clásico : quiere despertar el sentimiento, la sensibilidad y la inteligencia a través de la originalidad y la expresividad de sus obras.

    • Con frecuencia recurre a la exageración y al virtuosismo. La elegancia ya no se encuentra en la sencillez, sino en la complicación y el artificio.


3 comentarios:

  1. Como puedo hacer entender el arte desde la didáctica y desdé lo histórico a la practica

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    1. Mercy Díaz como puedo hacer entender el arte desde la didáctica, y desde lo histórico a la práctica ??

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