lunes, 2 de marzo de 2009

Arquitectos del Quattrocento Italiano



Filippo Brunelleschi
Capilla Pazzi, interior
Los florentinos deseaban que su catedral fuera coronada con una cúpula enorme; pero ningún artista era capaz de cubrir el inmenso espacio abierto entre los pilares sobre los que debía descansar dicha cúpula. Solo Brunelleschi imaginó un método para realizarla, dejando de lado el estilo tradicional y recuperando la grandiosidad de la arquitectura romana. Se dedicó a medir las ruinas de templos y palacios, tomó notas y apuntes de sus formas y adornos. No los copió, sino que propuso un nuevo modo de construcción, en el cual las formas de las arquitectura clásicas se empleasen libremente y crear modalidades nuevas de belleza y armonía. Es el arquitecto de la sencillez.
Su propuesta fue adoptada por los arquitectos de Europa y América durante casi. cinco siglos. Si Brunelleschi se propuso crear la arquitectura de una nueva era, lo consiguió plenamente. Combinó columnas, pilastras y arcos en su propio estilo para conseguir un efecto de levedad y gracia, diferente a cualquier otra construcción anterior. Detalles como el esquema de la puerta, con el frontón clásico demuestran la influencia del clasicismo en Brunelleschi. La Capilla Pazzi muestra claramente esta transformación constructiva. Las pilastras no soportan el peso de la bóveda; solo son decoración para insinuar el retorno al orden clásico y destacar la forma y proporciones del interior.
Brunelleschi no solo fue el iniciador de la arquitectura del Renacimiento; también se cree que fue el inventor de la perspectiva. Brunelleschi proporcionó a los pintores los medios matemáticos para solventar el problema: lograr que los objetos parecen disminuir en tamaño conforme retroceden hacia el fondo. Ni griegos ni romanos conocieron las leyes matemáticas que el arquitecto florentino manejaba. Una de las primeras pinturas en que se aplica la perspectiva es la de Masaccio en Santa María Novella: La Santísima Trinidad con la Virgen y San Juan (1427)
Entre las obras más destacadas de Brunelleschi sobresalen las siguientes:

A) Templos:

Iglesia de San Lorenzo: Planta de cruz latina, 3 naves , capillas laterales, cúpula en el crucero. Proporcionada. Uso del cuadrado en: coro, brazos del transepto. Decoración clásica(columnas corintias, pilastras acanaladas), arcos de medio punto, entablamento y casetones. Bicromía: piedra gris en los elementos clásicos y blanca en los muros.

Capilla Pazzi: Planta centralizada, cuadrado cubierto con una cúpula sobre pechinas. Fachada e interior combina arco y dintel, bicromía blanco y gris, pureza de líneas, geometría con pilastras que dividen el muro, decoración con medallones esculpidos.

Iglesia del Santo Espíritu: modelo de basílica romana, 3 naves separadas por arcos de medio punto, techumbre con casetones.

Cúpula de Santa María dei Fiori: Inspirada en la del Panteón, con dos cúpulas superpuestas, semiesférica la interior, apuntada la exterior; los empujes de cada una se contrarrestan. Tambor octogonal, en él se abren óculos. Sin embargo, no hubiera podido construirla sin el conocimiento tan preciso y completo que poseía sobre el arte gótico de abovedar.

B) Hospitales:

Hospital de los Inocentes: Conjunto de dos plantas, la baja en forma de loggia o galería cubierta y abierta a la plaza pública con columnas corintias, arcos de medio punto y medallones. Las ventanas rematan en frontón triangular.

C) Palacios

Palacio Pitti: Atribuido tradicionalmente a Michelozzo, es un tradicional palacio florentino. Con patio interior que articula todo el edificio, que consta de tres plantas, siendo el piso bajo más alto que los otros dos. Tiene decoración clásica, con arcos de medio punto y el tradicional almohadillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario