lunes, 2 de marzo de 2009

Arquitectos del Quattrocento Italiano 2



León Battista Alberti
Palazzo Rucellai

León Battista Alberti es el otro gran arquitecto del Quattrocento italiano. Seguidor de Brunelleschi, aplicó su método constructivo clasicista no solo en iglesias, sino también en palacios. Concilió la casa tradicional, con paredes y ventanas y la forma clásica introducida por aquél. Lo consiguió en el Palacio Rucellai (1460), en cuya fachada no encontramos parecido con ninguna ruina clásica, pero en la que emplea formas clásicas para decorarla. En lugar de columnas o semicolumnas cubrió la casa con una red de pilastras y entablamentos que sugieren un orden clásico sin variar la estructura del edificio. Es patente en dicha fachada la influencia del Coliseo de Roma, donde en cada piso se utiliza uno de los tres órdenes griegos para lo que dota al edificio de ritmo y armonía. Sin embargo no rompe del todo con las formas góticas, hecho que se evidencia en las ventanas. Alberti tradujo, pues, el diseño gótico a las formas clásicas, suavizando el “bárbaro” arco apuntado y utilizando los elementos del orden clásico en un contexto tradicional.

A) Templos:

San Andrés de Mantua: Con fachada armoniosa, articulada en torno al arco de entrada prolongado hacia el interior, con bóveda de cañón. El arco está enmarcado por pilastras corintias, muro con superposición de tres ventanas. La fachada remata en un frontón triangular: es un gigantesco arco triunfal romano. En el inerior destaca la bóveda de cañón de la nave central, decorada con casetones ; capillas laterales sustituyendo a las naves laterales, enmarcadas con pilastras corintias y bóvedas de cañón y casetones.

San Francisco: También llamado Templo Malatestiano en Rímini, inacabado y concebido como un conjunto rectangular, basado en la “proporción áurea”. Nave central a la que se abren capillas rectangulares, sobre un podio. La fachada combina arco y dintel, con claroscuro en los volúmenes. La fachada está también concebida como un arco triunfal de tres vanos. Solo está abierto el central, debería tener un segundo cuerpo unido por volutas.

B) Palacios:

Palacio Rucellai: La fachada, con decoración de almohadillado y disposición en tres plantas. La baja tiene función comercial. Estructura horizontal marcada por los órdenes y entablamentos , pero también vertical, enmarcada por las columnas. Los órdenes se superponen: dórico, jónico y corintio. El piso inferior es más alto, y para hacer las columnas de los pisos iguales puso un banco corrido abajo, como la cornisa arriba. La decoración de la fachada crea un contraste lumínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario