jueves, 22 de octubre de 2009

Reflexiones al comienzo de curso

Como habéis podido ver, estoy subiendo a los blogs las presentaciones que trabajamos en clase. No pretenden ser ni exahustivas ni completas; son un instrumento didáctco y pedagógico de apoyo en el aula y para vuestro trabajo en casa. Sobre ellas deberíais construir vuestros temas y vuestro aprendizaje. Además, el blog también es un medio de comunicación entre vosotros y yo, en el que podéis hacer comentarios, sugerencias, plantear dudas y preguntas sobre el tema que se está trabajando en ese momento concreto. Todavía estoy esperando que alguien rompa el hielo.
En el caso de la Prehistoria, Egipto o Mesopotamia y Persia, las presentaciones recogen los aspectos más importantes y significativos de cada una de estas etapas: son un somero repaso de las características artísticas, del contexto histórico, localización geográfica y entorno cultural de cada una de las primeras civilizaciones por las que ha ido pasando la Historia de la Humanidad, -desde el punto de vista occidental-, en el devenir humano. Como podéis observar, no estudiamos las civilizaciones y culturas orientales, africanas o precolombinas. No pretenden, tampoco, ser una propuesta o estudio profundo de cada una de las analizadas , ni tampoco agotar todos y cada uno de los temas.
Las imágenes en las que se apoya toda presentación sirven para "ver" e ilustrar vuestro conocimiento, pero es importante y necesario que las trabajéis: aspectos formales y materiales, significado, función, soportes y técnicas: y todo ello relacionado con los antecedentes -aquéllo que se hereda, que se toma prestado de otro- y con los consecuencias o herencia -aquello a lo que se ha abierto el camino -en la Historia del Arte. Espero que lo tengáis presente y empecéis a trabajar en serio. Si os sirve de algo y además, os lleve a amar y respetar el arte y nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural, sentiré que mi misión y mi tarea se ha cumplido y realizado con éxito. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario