domingo, 19 de abril de 2009

Escuela Veneciana: Giorgione



La escuela veneciana fue producto del trabajo conjunto de Tiziano y de Giorgione, ellos juntos dieron pie a la escuela pictórica que compitió en el siglo XVI con Roma y Florencia.

Giorgio da Castelfranco, “Giorgione”(1475-1510): Es una figura enigmática con obra muy discutida. Discípulo de Giovanni Bellini, su pintura religiosa sigue las pautas venecianas tradicionales. Peculiaridad suya es la composición de las figuras y la luz con efecto solemne y recogido. Es el iniciador del nuevo estilo veneciano, con plenitud atmosférica y técnica suelta. Utiliza el sfumato. La luz y el color se presentan unidos; usa la perspectiva aérea que sustituye a la lineal, el desnudo alcanza la delicadeza táctil. Sus obras tienen una fuerte sensualidad y desnudo femenino.

Sus cuadros, herméticos e indescifrables, aún en su siglo, siguen siendo un arcano. Define el tipo femenino veneciano, que arranca de modelos clásicos y que competirá con los de Miguel Ángel y Rafael. Sus obras principales: “La tempestad”, “El concierto campestre” y “La Venus dormida”.

La tempestad. Enigmática composición, óleo sobre lienzo, muestra el paisaje de tormenta a través del colorido y su reflejo en todas las cosas, provocando el efecto de atmósfera obtenido por tonos, sello de la pintura veneciana. Es un pequeño paisaje de tormenta, la mujer gitana y el soldado. Hoy sigue siendo un arcano. La creación de la atmósfera de tormenta a través del colorido y la integración en un paisaje, planos y personas a través de las tonalidades cromáticas y no de la perspectiva lineal, definiendo a Giorgione como el creador de la escuela veneciana del siglo XVI.

Las radiografías actuales han descubierto que inicialmente, donde se encontraba el soldado estaba prevista otra figura desnuda y que la obra se ejecutó en varias fases. Este hecho es muy significativo por el trabajo espontáneo y emocional del veneciano, a diferencia del más reflexivo de los florentinos. Con seguridad es una de las últimas obras de Giorgione. La relación entre la figura y el paisaje se desarrolla claramente en favor del paisaje; el dibujo queda relegado tras la modulación cromática. El fascinante difuminado del dibujo por la expresividad del color (Traje del soldado, el cielo), anuncia no solo la obra de juventud de Tiziano, sino también la de su madurez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario